Páginas

sábado, 16 de agosto de 2014

Nuestra Historia

En 1989 en el estado de Jalisco, se dio inicio por vez primera a la imparticipación de asesorías, en la modalidad abierta, en San Antonio de los Vázquez, y el rancho Los Colomos. El objetivo entonces fue cubrir el Servicio Social de CONAFE, y fue en este espacio donde se tuvo conocimiento de INEA, y hasta la fecha continuamos ofreciendo los servicios de asesorías en este sistema.

Los motivos principales de emprender el proyecto su iniciadora, María Irene Sandoval Villarreal, fue el apoyar a los niños y niñas del rancho los Colomos, y a cambio obtener una Beca para seguir preparándose,  para ello, se tomó un curso intensivo pedagógico. Fue una gran sorpresa el conocer como trabajar con estudiantes de diferentes edades y grados  en un mismo grupo. 

El organizarse para impartir clase, parece difícil, pero no, nada de eso, ya que desde el primer grado tenemos como objetivo leer, y aprender a sumar, entre otras muchas cosas.  Cada grado está programado con las mismas materias, y muchos de los temas elementales, la diferencia es que en cada grado, el número de página es diferente y obvio, las lecturas, más la responsabilidad y la exigencia de comprensión. 

El maestro debe programar los temas, y explicar en forma general a todos, y al final cada estudiante debe hacer su actividad en su libro. Estas explicaciones son muy productivas para los estudiantes y maestros...ya que los pequeños pueden aprender con mayor facilidad, mirando como el adulto, o su compañero mayor, resuelve cada problema, por tanto, el adulto se hace más autodidacta y aprende a ser su propia autoridad, crea una conducta social amena y respetuosa, aprende a ser servicial, y los pequeñitos se sienten seguros porque saben cual es la ruta correcta  a seguir y lo aplican a su vida. 

El servicio Social pasó, y los años de estudio se continuaron, y con ello, las sorpresas de la vida. Un cambio de estado, de Jalisco a Tijauana. La vida siguió su curso, pero el conocimiento no se fue,  ni el deseo se continuar instruyendo lo aprendido, aunque espacios diferentes, pero con  gente de Tijuana con necesidades educativas iguales. Esto no es un problema  a nivel nacional, sino internacional. 

En 1993, María Irene Sandoval Villarreal, emprendió el proyecto de enseñanza, aunque en un principio como asesora de Centro Escolar Tijuana, ubicada en la Ave. Mutualismo, y posterior a ello, en 1995, en la Ave. Miguel F. Martinez, y calle Cuarta;  abre sus puertas para ofrecer sus servicios de asesorías, con programas personales y directos, el cual ha sido todo un éxito, ya que a la fecha se sigue trabajando en ello, en la Ave. Constitución y Calle 3ra, frente a DAX, en el segundo piso, arriba de la casa de empeño, donde antiguamente era la Botica Sher. En este espacio la trayectoria es ya bastante amplia, y es donde han crecido sus raíces,  dado el mayor de sus frutos, debido a que la permanecía que data, desde 1996 a la actual fecha...agosto de 1914.

No hay comentarios:

Publicar un comentario